El programa de inteligencia es un programa que presenta todo tipo de información a los niños. Esta información puede ser enciclopédica, de lectura o matemática, y pretende fomentar la curiosidad y motivación en los más pequeños, ya que, a estas edades, su máximo afán es aprender cosas nuevas. Es dar respuesta a esa curiosidad en forma de estímulo, sin presionar, sin preguntar...simplemente por el hecho de dar información.
La forma de presentar dicha información, es a través de los BITS de inteligencia, que son unas láminas que contienen información visual, del tamaño de una din A-4 más o menos, y son presentadas a los niños en forma de estímulos, con una información auditiva ( la maestra dice de forma alta y clara el nombre de lo que aparece en la imagen). Esta imagen tiene que ser clara, única y grande.
Los Bits de inteligencia pueden ser:
- Enciclopédicos: Los cuales son colecciones que contienen información de Historia, Arte, Naturaleza, Costumbres, Alimentación, instrumentos...
- De lectura: Los cuales contienen palabras. Cada colección se refiere a un centro de interés común. Ej: centro de interés "prendas de vestir"; la colección podría ser: camiseta, pantalón, falda, jersey, calcetines, zapatos, vestido, gorro, guantes y bufanda.
- De matemáticas: Los cuales presentan información de números, cantidades, figuras geométricas, operaciones...
En el próximo artículo hablaremos de cómo se tienen que presentar estos bits para seguir con el programa de inteligencia que nos propone Glenn Doman, y sus posibles adaptaciones.